Como se deben cepillar los dientes los niños

En España solo un tercio de los niños se lavan los dientes dos veces al día lo cual a la larga les provoca todo tipo de problemas dentales: Caries, sarro, pérdida de piezas dentales, gingivitis etc.

El que los niños se acostumbren a cuidar su higiene dental es responsabilidad nuestra, y te lo dice una madre de una niña de 5 años, que a veces llora a la mínima pero como madre tengo que hacer que se acostumbre a cuidar su higiene dental.

limpieza dientes niños con irrigadores dentales

¿Cuándo se debe iniciar su limpieza?

Antes de que un bebe tenga dientes se les debe limpiar las encías con una gasa húmeda al menos una vez al día.

Cuando aparezcan los primeros dientes yo le he comprado un cepillo de dientes como si fuera un juguete para que lo vea como un juego y no coja manía al lavado diario.

Al poco tiempo, y cuando la enseñe a escupir la compre una pasta de dientes infantil baja en flujo y la niña ha tomado la costumbre como si fuera de un juego de lavarse los dientes de forma habitual.

En las pasadas Navidades los reyes magos nos han regalado un irrigador que “encontraron” en irrigadorbucal.net concretamente el modelo waterpik que es el mejor del mercado y por el precio que les costó se amortiza en menos de 6 meses, y la niña ya la hemos enseñado, siempre bajo nuestra supervisión a usarlo como si fuera un juego para que se acostumbre a su uso, porque según nuestro dentista es mucho más eficaz que el mejor cepillo eléctrico del mercado.

¿Cuantas veces al día se lava los dientes mi hija?

Se lava con cepillo dos veces al día: desayuno y comida y por la cena primero se cepilla y luego usa el irrigador con su boquilla especifica (el lavador de agua a presión que hemos comprado trae varias boquillas y cada miembro de la familia tiene el suyo, el de ella es de color rosa)

¿Cuál es la técnica del cepillado?

Se debe cepillar en movimientos circulares tanto por la parte interior del diente como por la parte externa, debe hacerse con cuidado de no dañar las encías aunque no por ello se debe omitir su limpieza.

Al menos el niño tiene que cepillarse durante tres minutos aunque si me permites mi consejo personal cómprales uno eléctrico porque si no apenas se los limpiaran ni medianamente bien y en cambio, al menos mi hija con el eléctrico se nota mucho que se los ha cepillado y ha eliminado todos los residuos de comida.

 

¿Cuál es la técnica del irrigador dental?

En el depósito se puede mezclar junto con el agua una pequeña cantidad de colutorio, o incluso si el niño es pequeño es mejor no echar nada, porque igual no está acostumbrada  a escupir y se trata junto el agua los restos del colutorio.

Para los más pequeños de la casa lo mejor es regular la potencia del irrigador al mínimo para que no le sea incómodo y poco a poco se vaya acostumbrando a la presión del agua sobre su dentadura.

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*